Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Autovía B-24

Variante de Vallirana

Plano de tramo

El trazado del nuevo tramo de autovía tiene su inicio en una glorieta sobre la N-340, a la entrada del núcleo urbano de Vallirana llegando desde el Puerto del Ordal, y finaliza en el enlace de Vallirana Este / Cervelló Oeste de la B-24, ya en servicio parcialmente en su lado Barcelona.

Ficha de actuación

Autovía B-24. Tramo: Variante de Vallirana (Barcelona)

  • Puesta en servicio el 5 de noviembre 2019
  • Tipo de obra: Duplicación de carretera existente
  • Longitud de 3 km
  • Inversión total de 176 millones de euros
  • Principales beneficios:
    • Mejora de la movilidad y seguridad viaria respecto a la travesía de la N-340
    • Alternativa a la travesía se mejora la seguridad viaria peatonal
    • Mejora la calidad de vida de los vecinos de Vallirana al reducir las afecciones de ruido y contaminación atmosférica.

El enlace de Cervelló consiste en una glorieta elevada sobre el tronco con cuatro ramales directos, de los cuales los dos del lado Tarragona se han ejecutado en estas obras, además de un ramal de conexión con las urbanizaciones de Santa Rosa y La Solana sobre la riera de Cervelló.

La sección de la autovía consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m con una mediana mínima de 2,00 m, y

La longitud total del tramo es de 2.990 m, la mitad de los cuales discurren a través del nuevo Túnel de Vallirana.

El túnel de Vallirana se compone de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de aproximadamente 1.450 m de longitud cada uno, situados bajo una zona residencial del municipio y que han supuesto la parte más importante de las obras.

La sección tipo del túnel consta de dos carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 1 m e interiores de 0,5 m con aceras 0,75 m. Entre otras instalaciones, está equipado con doble suministro de energía, sensores de calidad del aire, alumbrado de emergencia, 3 galerías de evacuación entre túneles adaptadas para el paso de personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, señalización variable y sistema de radiocomunicaciones. Todas las instalaciones se gestionarán desde el nuevo centro de control situado cercano a la boca oeste de los túneles.

Entre otros elementos singulares, se ha construido una pasarela peatonal sobre la autovía y la riera de Campderrós para la reposición de un camino peatonal existente, dos puentes de vigas para cruzar la riera de Campderrós y 4 viaductos para salvar las rieras de Vallirana y Cervelló.

En la construcción del nuevo tramo se ha conseguido una perfecta integración ambiental mediante las medidas de prevención, restitución ambiental e integración paisajística llevadas a cabo.

Galería de fotos

  • Centro de control túnel Vallirana
    Centro de control túnel Vallirana
  • Emboquille túnel Vallirana
    Emboquille túnel Vallirana
  • Interior Tunel Vallirana
    Interior Tunel Vallirana
  • Pasarela sobre B-24 y riera Campderrós
    Pasarela sobre B-24 y riera Campderrós